Wadi Natrun, una ruta por los monasterios coptos cerca de la capital de Egipto

En Wadi Natrun, a unos 100 kilómetros al noroeste de El Cairo, fue donde los antiguos egipcios hallaron el natrón, una sustancia vital para todo el proceso de momificación. El natrón proviene de los depósitos de carbonato sódido que quecdan cuando los lagos saldos del valle secan durante el verano

Wadi Natrun debe su fama turística, sobre todo, a sus históricos monasterios coptos. Se tratad de unos monasterios que invitan al recogimiento, la reflexión y la paz. Se recomienda visitarlos si queda tiempo en un viaje por Egipto. Merece la pena, especialmente, el monasterio de Deir El-Sourian.

Wadi Natrun en Egipto

Wadi Natrun en Egipto – Foto: David Rull

 Una visita a estos monasterios sirve para adentarsrse en las claves de la supervivencia de la Iglesia copta, ya que el desierto ha sido durante años y años el gran protectos de esta fe. Así, en este lugar, se refugiaron numerosos cristianas durante la persecución rmana en el siglo IV.

Hoy en día, de los más de sesenta monasterios coptos que poblaron el valle, ahora solo ya solo queda en pie cuatro. En general, se pueden visitar todos los monasterios, sin previso aviso, savlo el de Deir Abu Makar.

1º. Deir El-Sourian

Se halla a unos 600 metros al noroeste de Deir Anba Bishoi. Su nombre procede de los monjes nómados sirios que adquieron el monasterio a los coptos en el siglo VIII. Desde el siglo XVI, solo ha sido habitado por monjes coptos. Destaca su iglesia dedicada a la Virgen.

2º. Deir Anba Bishoi

Se erigió alrededor de una iglesia que alberga el cuerpo del santo San Bishoi, que dicen se conserva muy bien dentro de un receptáculo hermético en forma de tubo. También la iglesia conserva la celda en la que San Bishoi ató sus cabellos al techo con el fin de no dormirse durante la oración.

3º. Deir Abu Makar

Se encuentra a unos 20 kilómetros al sureste de Deir Anba Bishoi. Se construyó alrededor de la celda donde San Macario residió sus últimos 20 años de vida. La mayor parte de los papas coptos han salido de aquí.

4º. Deir El-Baramouse

Aquí viven más de 100 coptos. Tiene seis iglesias modernas y una fortaleza medieval que ha sido restaurada. Sobresalen los restos de frescos del siglo XIII en las paredes de la iglesia más antigua del monasterior, la de la Virgen María.

Por último desde El Cairo se puede llegar aquí cogiendo un autobús de West Delta Co hasta la ciudad de Wadi Natrun. El autobús parte de la estación central de autobuses de El Cairo y cuesta entre 5-10 libras egipcias. También se puede ir en taxi desde El Cairo por unas 200 libras egipcias, ida y vuelta, incluidas dos horas de visita a los monasterios.

Foto vía David Rull

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *