Un futuro museo bajo el agua en Alejandría

Egipto estudia crear un museo bajo el agua en Alejandría. El espacio submarino, de más de 22.000 metros cuadrados, acogería  2.500 piezas faraónicas; muchas de ellas quedaron sumergidas bajo la bahía de Alejandría hace más de 1.000 después de darse un terremoto en esta región del norte de Egipto.

La Unesco quiere que este proyecto se lleve a cabo en Alejandría, la última gran capital del Antiguo Egipto. El gran problema es la financiación pues las obras costarían más de 140.000 millones de euros.  La Unesco podría aportar una parte al igual que el gobierno egipcio, sin embargo la mayor parte provendría de los inversores extranjeros.

Museo bajo el agua en Alejandría

El Gobierno de Egipto está decidido en potenciar este museo como un intento para mejorar las negativas cifras turísticas de los últimos años.

A día de hoy, la propuesta que cuenta con más opciones para ser la escogida fue la presentada por la Fundación Jacques Rougerie. Su macroproyecto se basa en un espacio museístico que conjugaría  el espíritu del acuario con el  artístico e histórico. Además, se estima que el museo podría llagar a recibir cada año  a más de tres millones de visitantes.

 El proyecto del arquitecto Jacques Rougerie piensa en un  museo en cuatro edificios y dos plantas, y estaría ubicado al lado de la moderna Biblioteca de Alejandría . En la primera planta,  habría piezas ya recuperadas, con un notable jardín de estatuas antiguas En la segunda planta,  a través de túneles de vidrio transparente,  se podrían ver  los restos arqueológicos tal y como quedaron sumergidos después de  los terremotos. Esta zona se  hallará a unos siete metros de profundidad.

En contra de este proyecto museístico, ya han surgido varios  colectivos de defensa y protección del medio ambiente, pues afirman que su construcción modificaría gravemente las corrientes marinas; encima   la turbiedad de los fondos de la bahía de Alejandría  dificultaría bastante la visibilidad de los restos arqueológicos.

Ahora queda esperar en que queda este proyecto y, sobre todo, si llega la financiación necesaria para abordar este espectacular museo bajo el agua en Alejandría. De concretarse, sería una gran noticia para aumentar el turismo en Egipto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *