Tour Egipto en 7 días

Egipto Gizeh

Por Rafael Moreno

Muy buenas viajeros! hace mucho mucho tiempo que tenía pendiente relatar este viaje por Egipto en unas fechas que para todos los españoles son malísimas por la situación política (o mejor la que nos pintan en la tv y en la prensa). Como suele pasar nada más lejos de la realidad así que alla vamos.

Lo primero es comentaros que cogimos un tour planificado y los huecos los rellenamos con guías locales o nos pillábamos taxis. Personalmente prefiero ir siempre a mi bola pero después de la amenaza de muerte por parte de Al Qeda a los turistas creo que era la mejor opción.  Aquí iba nuestro planning:

Como podéis ver tanto el primer día como el último (en especial el último son perdidos ya sea por los vuelos o porque a las agencias les sale mejor el primer vuelo de la mañana para mandarte a casa)

Una de las cosas que hay que tener en cuenta para viajar a estos países es su situación y aunque personalmente no me fío un pelo de lo que nos dicen es siempre bueno tenerlo en cuenta. Yo al viajar siempre reviso estos sites de informacion. Corresponden a:

Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Gobierno del Reino Unido

Gobierno de los EEUU

Personalmente encuentro que el más tremendista son los USA y luego a la par entre UK y España dando más información de zonas UK pero siendo más concreto el sitio español.

Bueno ya dejamos los preámbulos y vamos a la chicha.

PRIMER DIA: Madrid – Luxor (con escala en El Cairo)

Pasaporte, esa es la palabra que tendreis que tener siempre en mente cuando viajeis fuera de la UE. Es muy recomendable tenerlo a buen recaudo siempre (yo soy partidario de tenerlo siempre conmigo y no dejarlo en el hotel, al fin y al cabo donde va a estar mejor custodiado que conmigo)

[important]Una recomendación es siempre que podáis hacer una fotocopia del pasaporte y si la podeis compulsar mejor que mejor. Esa fotocopia la podeis dejar en el hotel por si teneis la mala suerte de que perdeis el original u os lo roban.[/important]

Una vez pasado el control de pasaportes y embarcar os dareis cuenta que Egyptair ha hecho grandes esfuerzos para parecer una línea aérea moderna. Tanto los aviones como el servicio son más que correctos. Otra historia es la comida. Despues de tanto control de seguridad parece una broma de mal gusto que te den esto:

 

IMAG2534¿Lo estais viendo? parece increíble pero no lo es. Son capaces de quitarte champú, gel de baño e incluso el agua pero te dan en el vuelo un tenedor y un cuchillo de sierra de metal! Sólo falta un cartel en el menú de la bandeja que ponga: “Querido terrorista, esperamos que las herramientas estén a su gusto. Elija a su víctima”

En fin, después de la sorpresa degustamos la comida y para seros sinceros he comido bastante mejor en otras aerolíneas como Transaero o El-Al pero bueno tampoco se puede pedir peras al olmo. También os darán la cartulina de inmigración para rellenar si sois extranjeros , rellenadla y no la perdais ya que os la pedirán mas adelante en el aeropuerto junto con la VISA.

Después de un vuelo muy tranquilo llegamos a El Cairo y cúal es nuestra sorpresa que ya nos estaban esperando nada más salir del avión nuestro contacto de la agencia para sacarnos el visado que a día de hoy 03/2014 valía 15 $. Y se puede sacar en cualquier banco dentro del aeropuerto , sí he dicho bien , un banco. Si aún así teneis dudas nada que mejor que ver a la gente a donde va y dónde hace cola. Con un poco de inglés y amabilidad se consigue todo.

[notice]Llegamos a El Cairo con casi 2 horas de antelación para el siguiente vuelo pero no os engañeis entre hacer cola de la VISA (obligatoria tenerla aunque cojais otro vuelo local, que luego hay que pasar dentro del aeropuerto 2 controles más y os miraran el pasaporte, si no la teneis os tocará volver y comprarla para luego hacer de nuevo la cola de vuelos locales asi que cuidado no sea que perdais el vuelo. Con 2 horas de antelación a nosotros nos llegó un poco justo)[/notice]

El vuelo local fué bastante rápido con la curiosa costumbre de poner un fragmento del Corán antes de despegar (parece un poco tétrico pero es justo lo opuesto, los egipcios son muy religiosos e incluso se refleja en su saludo: Salam aleikum (que la paz sea contigo) y su despedida: Salaam (paz))

Llegamos a Luxor y tras recojer las maletas nos presentaron a nuestro guía Mohamed. Cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que somos los UNICOS españoles que nos hemos animado a viajar a Egipto… toda una mini furgoneta para 2 personas y con un guía a nuestra disposición. Llegamos a embarcar al crucero con nuestra cena en la habitación (por cierto algo muy importante: que no os den habitaciones muy cerca de la proa o el ruido de los motores al navegar acabrá con vosotros, cuanto mas en medio del barco o tirando hacia atras MEJOR). Después de cenar nos damos cuenta que estamos en Egipto y que podemos ir casi totalmente a nuestro aire! Esto empieza no bien,empieza de lujo!

SEGUNDO DIA: Luxor – Esna- Edfu

Tras embarcar la noche anterior al aterrizar en Luxor y cenar algo en la propia habitación nos levantamos a las 6 para visitar la orilla occidental: el Valle de los Reyes y El templo de la Reina Hatshepsut (este nombre trae de cabeza a cualquier español , menos mal que Mohamed nos dió una regla para poder pronunciarlo más o menos bien : Hot-chicken-soup)

IMAG2550 Reina

Como podeis ver estaba VACIO, casi literalmente. ¿Que más se puede pedir que ver los momumentos sin agobiaros y con un buen guía que os explica hasta la última de vuestras preguntas (por ejemplo: la orilla occidental por ser el ocaso del sol digamos que es la orilla “mala”, los palacios se ponían en la orilla oriental donde amanecia como simbolo de renacimiento y de vida, el ocaso era simbolo de envecimiento y muerte por ello ahí se ponian las necrópolis)

Despues de volver al barco para comer (por cierto no espereis mucho de la comida a bordo, es correcta y punto. Eso sí las sopas, los arroces y los pasteles están muy pero que muy bien pero el aspecto de comida típica egipcia debereis esperar a El Cairo o arriesgaros por vuestra cuenta, recordad llevad Fortasec por si las moscas)

[notice]En la comida del primer día pagamos tambien la novatada del primer día, el AGUA! No la compramos fuera del barco (siempre embotallada y con precinto de plastico que hay gente que se dedica a rellenarla del grifo y pegar el tapón) En el barco se pagan 18 libras por una botella grande de 1.5 L pero es que fuera vale a 5 libras y en El Cairo a 7 libras! asi que regatead y comprad agua de sobra, 1 litro por dia/persona es una buena estimación. No tuvimos ningún problema en utilizarla mientras comíamos pero si queréis estar más seguros fijaos qué marca utilizan en el barco para luego comprarla fuera [/notice]

Tras el almuerzo momento de ir a lo que sin duda alguna me ha marcado un antes y un despues: Karnak. Desde lejos lo primero que pensé fué “Genial, más ruinas y cascotes, más de lo mismo…” PUES NO! no os podeis haceros una idea de lo “mágico” y “especial” que es este lugar y no sólo eso sino también el imaginarse cuando todo estaba como hace 3000 años, la sensación os abrumará…

Karnak 3

Y aqui una foto de la entrada con nuestro guía

Karnak 2Dentro de Karnak nos enseñó un poco de jeroglífico, algo indispensable para comprender mejor el templo. Algo que no me se olvidará nunca es que nos explico que los faraones tenían 5 nombres, uno de ellos al nacer que se lo ponían sus padres, otro a la coronación y se lo ponía el mismo y otros 3 nombres privados. El de coronación de Ramses II (que vereis que aparece mucho por ser digamos el más famoso, no voy a poner importante que otros dirán que fué Tuthmosis III jejej ) en jeroglífico quedaría así:

 

Ramses II jeroglifico

Estaría el nombre a la izda, en ese cartucho (asi es como lo llaman el óvalo donde se contienen los símbolos)  aparece el Sol encima de una diosa que es la justicia sosteniendo un baculo que simboliza el poder con lo que el nombre quedaría: “PODEROSA ES LA JUSTICIA DE RA” , ahí tenéis el nombre de coronación de Ramses II. No se a vosotros pero para mí es un nombre que impone, ni Rocky, Ni Rambo ni nada… Todo el templo esta PLAGADO de cosas por ver y que os lo expliquen: el escarabeo al lado del lago, el obelisco de la princesa Hatshepsut, las figuras de Tutankamon, la sala Hipóstila donde el tiempo paraece detenerse…. Como veis es un lugar que necesitaría un par de días para verlo a fondo y creo que me quedo muy corto.

Tras despedirnos de Karnak (volveremos algún día de estos) fuimos a Luxor y para nosotros fué una sorpresa ver que en la antigüedad ambos templos estaban comunicados por una avenida de esfinges, kms de esfinges! Es para volverse loco imaginar lo que pudo haber sido ambos complejos unidos…

LuxorTras visitar este último templo apenas tuvimos tiempo de volver al barco a ducharnos y cenar (se cena pronto sobre las 7) y luego disfrutar el crucero por el Nilo 🙂

CruceroCrucero NiloAh! una cosa curiosa que os encontrareis en el crucero es la afición de la gente del barco por intentar tener una propina extra como el cocodrilo este hecho con… TOALLAS! y no sólo hacian cocodrilos sino que también corazones, cisnes, etc.  Normalmente se paga una propina de 35 € para toda la tripulación del barco pero con cosas como estas intentarán sacarse un extra. Incluso internet vale a 60 libras la hora!!

 

Toalla Cocodrilo

 

TERCER DIA: Edfu- Kom Ombo- Asuán

Tras levantarnos temprano como siempre vamos al templo del dios Horus. Verdaremente increible las proporciones y las inscripciones junto con secuelas de los asentamientos cristianos en interior donde se ven grabadas cruces junto con los jeroglificos o incluso la peor parte , que borraron las caras de los dioses por ser figuras profanas… El fanatismo religioso es lo que tiene (al menos no quemaron el templo pero si montaron fogatas en el interior, podreis ver las secuelas si mirais el techo) Por cierto hablando de fanatismo, me encanta esta estatua de Horus! que me la envuelvan!

 

Templo Horus Templo Horus 2

Tras este templo volvemos al barco para comer y poner rumbo a Kom Ombo, un templo que comparte dedicación a los dioses Sobek y y Haroeris. Ahí es otro lugar que no deja indiferente, tiene algo como Karnak… si estais atentos en las últimas salas que son como el sancta sanctorum veréis un pasaje entre medias de ambas habitaciones un sitio donde se subían ocultos los sacerdotes y que junto con un sistema de ecos hablaban para hacerse pasar por la Palabra de Dios y vivir de p madre para su propio beneficio. Me recordó a las Cruzadas y el “Deus Vult” (Dios lo quiere) del Papa.

Kom Ombo 1

También vereis una hondonada apartada que era donde ponían al cocodrilo de turno para adorarlo, un cocodrilo de verdad y cuando moria lo momificaban y enterraban. También había un Nilómetro apra medir la crecida y de esta forma aunmentar o bajar los impuestos (ofrendas). A más nivel, más fertil la tierra, mejores cosechas pues… más impuestos! Cuando salgais del templo esta justo al lado el Museo del Cocodrilo con momias de cocodrilos (alguna de hasta 3 metros) y es interesante de ver la verdad.

Kom Ombo

[important]De vuelta al barco me pasó algo que no esperaba, cuando organizas el viaje lees muchas recomendaciones de llevar CARAMELOS Y BOLIS. Aunque os parezca una chorrada llevar chucherías es una gran ventaja, hasta pude ver para asombro mío que para negociar el precio de un souvenir incluyó mi compi caramelos a modo de regalo y los egipcios encantados![/important]

Kom Ombo 2

La cuestión es que yo llevaba los bolis (muchos muchos) y no había nadie que me hubiera pedido ni uno solo. Casi al llegar al barco nos apaereció la banda de chavales que te vende de todo:

“Esta pulsera por un dolar” – “La, Shukran” (que significa No,Gracias)

“Por un euro” (si el cambio es mayor del euro que del dolar, que tios!) –  “LA”

“Por una libra turca” (10 céntimos de euro) – “Laaaa” (armaos de paciencia que vais a decir muchos la’s)

“Por un boli!” – ¿Por un boli? (al fin!) pues mira vas a tener suerte….

¿sabéis lo que pasa cuando dais de comer migas de pan a una paloma…? pues eso, en menos de 1 minuto me vi rodeado y en 2 minutos sin bolis. No querían papel , escribían en sus manos o donde podían. Es increíble que una cosa tan tonta para nosotros tenga un efecto así en los chavales de allá! Os recomiendo que lleveis muchos bolis (y muchos caramelos también) se os quedará grabado a fuego la experiencia y sus caras de agradecimiento.

 

CUARTO DIA:  Asuán

Tras una noche casi sin dormir (entre ver la esclusa a las 10 de la noche, la fiesta en el barco, el ruido de los motores y los mosquitos que dicho sea de paso ya podéis llevar repelente, ya, que les da igual y os aconsejaría llevar calcetines y pantalones en cubierta por la noche u os acribillarán, adjunto fotos de sólo 20 minutos con sandalias) llegamos a Asuán.

IMAG2890Hora de levantarse las 3 AM para estar a las 4 en el convoy rumbo a Abu Simbel. El viaje de ida dura 3 horas y otras 3 de vuelta pero yo os aconsejo que la ida la hagais durmiendo y la vuelta despiertos para poder admirar el desierto salvo que os gusten los amaneceres en el desierto que en cuyo caso tendreis que estar despiertos hasta las 5.45 más o menos pero si os gusta valdrá la pena la vigilia.

Tras tres horas de convoy (que por cierto no es que os metan en autobuses no, es que cuando llegais allá os poneis en fila cada uno en su vehículo y se ponen los militares delante y detrás de la fila, ya. Yo me imaginaba que te bajaban y te ponian en autobuses especiales, inocente…)

Aqui teneis el resultado, otro lugar mágico: el día de la coronación y el cumpleaños (22 de Octubre y 22 de Febrero) de Ramses el sol entraba por el templo e iluminaba el interior una estatua del propio Ramses junto con otros dioses salvo el dios de la oscuridad que está a su derecha (o nuestra izquierda según miramos)  y no queda iluminado en ningún momento (asombroso que pudieran realizar semejante efecto hace miles de años…)

 

Abu SimbelSolo se podía hacer fotos desde fuera ya que el interior estaba prohibido pero la verdad es que es alucinante tanto dentro como fuera. Hay tanto que contar que nos dijo Mohamed que no sé por donde empezar… lo mejor es que vayais y lo veais en persona. Por cierto no es solo un templo, son 2! uno para Ramses II y otro para su esposa Nefertari (al menos su preferida ya que tuvo 120 hijos de diferentes esposas), pero es la única vez que un faraón regalo un templo a su esposa en su honor. A las chicas os encantará, tiene una sección de moda de la época con los vestidos de temporada, de verdad.

 

Abu Simbel Nefertari Abus Simbel 1

Ah! si sois de Madrid cambiareis el chip cuando os expliquen todo sobre el templo de Debod y el privilegio de tenerlo. Para mí ahora es uno de mis lugares preferidos.

 

A la vuelta de Abu Simbel tuvimos la oportunidad y al detalle de Mohamed que paró el coche en pleno desierto para poder ver un espejismo, realmente parecía agua!Espejismo

Al llegar cominos y nos fuimos rapido a ver el templo de Philae y a darnos un paseo por faluca. Al templo de Philae solo se puede ir por barca y a nado, preferimos ir en barca y se da un buen rodeo como podeis ver.Templo de Philae 1 Templo de Philae 2Y aquí una foto de nuestro incansable guía Mohamed Galal enseñando la presa en el fondo de la imagen y en faluca antes de despedirse de nosotros (incansable porque le fundíamos a preguntas y siempre que nos daba tiempo libre llegábamos como 20 o 40 minutos tarde pero que conste que la culpa no era mía 🙂 )

Mohamed MohamedUna gran persona y un gran guía con una paciencia infinita y siempre con la respuesta en la punta de los labios, gracias a él pudimos apreciar y descubrir todo lo que el Nilo alberga. Si necesitaís un guía de confianza aquí teneis uno y encima muy bueno!

Muchas gracias por hacernos disfrutar la magia del Nilo!

 

QUINTO DIA:  Asuán- El Cairo

Antes de subir al avión teníamos unas horas libres asi que el dia de antes por la noche estuvimos preguntando en la ciudad para ver si podíamos alquilar alguna embarcación y que nos llevara a la aventura. Tras mucho regatear (les encanta) y darle mucha caña al instinto (os vendrá cada uno que pa qué!) confiamos en uno de allá por un precio razonable y salimos a la aventura por el Nilo. Todo fuera de plan y encima por nuestra cuenta!

Nilo 1 Nilo 2 Nilo 3 Nilo 4 Nilo 5¿Qué os parece? en fotos pierde mucho pero fué espectacular! Era como viajar en la Reina de Africa! Tras ese pequeño viaje apenas tuvimos tiempo para volver y tomar el vuelo para El Cairo!

Al llegar al hotel de El Cairo nos tomamos un descanso y aunque nos apetecía ir al centro nos fuimos a cenar por cierto muyyy bien (sólo teneis que mirar la sonrisa de mi compi): una sopa de lentejas típica y algo que parecía humus pero no lo era de entrantes, mas 2 platos más y el postre (yo me puse hasta las botas) Al final nos quedamos hablando con la gente del hotel que eran muy majos y nos explicaron de primera mano eso que os cuentan en las noticias y que por cierto no es ni parecido a la realidad: cómo va el país.Cena
SEXTO DIA:  El Cairo

Tras desayunar y conocer a nuestro nuevo guia (adivinais como se llamaba? venga que es facil! si, MOHAMED ALI!) nos fuimos a visitar Sakkara, Menfis y la Pirámide escalonada.

Menfis Sakkara Piramide escalonada

Tras unas clases de historia verdaderamente fascinantes por nuestro guía Mohamed Alí (el tío sabía de todo y con un dominio del español que daba gusto) nos vamos a comer y encima a un restaurante con vistas a las Pirámides. No esperaba que Egipto fuera tan apasionante y más si te lo cuenta una persona que ha estado dando cursos en Madrid de Egiptología. Una pasada tenerlo como guía! Esperamos repetir algún día!

Por la tarde fuimos a visitar las 3 grandes pirámides y la Esfinge. Fijaos bien en las fotos porque prácticamente estuvimos sólos. Nos contó que las piramides pequeñas eran para la mujer y la madre del faraón , a lo cual me preguntó que cuantas mujeres podíamos tener en España a lo cual dije una y si sugerías sólo la idea de más de una te podías dar por muerto. En Egipto se pueden tener hasta 4 mujeres… legalmente claro 🙂IMAG2941 IMAG2976 IMAG2979 IMAG3000 IMAG3004Como podeis ver no habia casi NADIE! increible pero cierto! En ningún momento nos sentimos ni en peligro ni amenazados. Al contrario! en manos de nuestro guía estabamos muy seguros y muy cómodos. La verdad es que fué un auténtico privilegio tenerlo casi para nosotros solos (incluyendo el negociar una expedición con camellos por 5 €, a mi no me mireis que la que negociaba está en la foto y según Mohamed se reía mientras decía que era mejor que su suegra regateando! doy fe!)

Despues de ver las 3 Pirámides nos tocó la esfinge y para ser sinceros es lo que más me desilusionó. Keops y Micerinos a pesar de salir en muchas peliculas asombra la monstruosidad de las proporciones pero la Esfinge… en fin.

Esfinge Esfinge piramidesTras finalizar el día nos fuimos a cenar y a intentar ir al centro. El día anterior os dijimos que nos habiamos quedado hablando con empleados del hotel y se veía a la legua que eran honestos ya que en ningún momento nos pidieron dinero, sólo querían saber de nuestro país y les agradaba que intentaramos comprender más del suyo. Nos ofrecieron taxistas de confianza (ufff no sabeis lo necesario que es eso en El Cairo luego os contaré)

[notice]Fuimos a ver si les veiamos para que nos pidieran uno. No los encontramos y fuimos a pedir uno a recepción. Cual es nuestra sorpresa cuando el de recepción nos pide 200 libras cuando lo normal son 50 libras y tirando por lo alto (ya lo habiamos preguntado a Mohamed por  la mañana). Ante eso decidimos llamarle y que nos pidiera un taxi de confianza. El de recepción lo oyó y 5 minutos mas tarde nos llamó y se hizo pasar por el taxista que habia mandado el guía nuestro salvo el detalle que nos intentó sacar 150 libras cuando ya lo habíamos hablado con Mohamed que serían 50 libras más la propina… siempre el dinero! Andaros con muchos ojos a este respecto! la pasta lo último y 1/4 de lo que os pidan como mucho. En este país prácticamente todo se puede comprar!![/notice]

Al fin llegó nuestro taxi y fué una experiencia ir por la noche a la plaza Tahrir por nuestra cuenta y riesgo. Pero el viaje con Michael (asi se llamaba) fue LE-GEN-DARIO! Hablaba un poco de español, bueno español español… mezclaba nombres egipcios con insultos españoles así que cuando alguien nos hacía una pirula le llamaba “Tutancabrón!”, todo con un acento impecable. Aquí teneis su tarjeta por si queréis un taxista de confianza y honesto (aunque un poco loco 🙂

MichaelVerdaderamente nos cuidó muy bien e incluso espeó a que dieramos una vuelta por el centro de El Cairo por las 50 libras prometidas (apenas 5 €) ida y vuelta más la propina (20 libras). No creo que olvide esa noche nunca paseando entre lo que supuestamente es una zona super conflictiva y llena de manifestantes (no llegarían a 20 y ninguno con pancarta, de hecho algunos estaban sentados y salvo por el alcohol me recordó los botellones de Madrid de Malasaña) y la zona de tiendas mas popular de todo El Cairo, la calle de Talaat Harb. Ahí os dejo una foto con el museo arqueológico que está al lado e iluminado es una pasada, muy recomendable.

Museo Arqueologico

SEPTIMO DIA:  El Cairo

Tras una noche donde nos asediaron los mosquitos (tomar precauciones de no encender las luces con las puertas y/o ventanas abiertas o vereis de lo voraces que son) nos levatamos para nuestro último día de visitas, sin duda el más tranquilo: Ciudadela de Saladino, Mezquita de Alabastro y Barrio Copto.

[important]Si tuviera que quedarme con algo fué con la sorpresa de que en el Barrio Copto se encuentra la iglesia donde se refugió la Sagrada Familia despues de huir de Israel, No sabía que se conocían los lugares! Mohamed me confirmó que asi era y no solo se conocia en El Cairo sino en el resto de Egipto que son como unos 12 lugares… increible para los peregrinos a los Santos Lugares![/important]

 

Mezquita de Alabastro El Cairo Ciudadela Mezquita de Alabastro 2Despues de comer fuimos a la etapa final del viaje, el Museo de Arte Faraonico y el Bazar. Que poder deciros de tener un museo casi para vosotros, sin colas y con los tesoros de Tutankamon en las vitrinas mientras un egiptólogo te las va contando una a una durante más de 2 horas! Verdaderamente un guía excepcional Mohamed Alí de El Cairo aparte de que le encanta estar con la gente, saber de ellos encima disfruta viviendo. Muchas gracias por todo Totmosis!! Eres un crack! y gracias por darnos Internet a traves de tu móvil cuando estábamos totalmente desconectados del mundo! Espero volver a verte y bien acompañado! Inshallah… 🙂

Tras quedarme sin habla en el museo fuimos a la Ciudad de los Muertos (sin bajar) y al bazar para acabar ahí nuestro viaje organizado. La nota cómica fué que buscando papiros de Horus veíamos que lo ponían como Hours, Houres e incluso Horusa y lo más gracioso es que en cada tenderete nos decían que era arabe y que no teníamos ni idea… VAYA MORRO! no os creais NADA de lo que os digan. Sólo van a por la pasta!!

[notice]Tras darnos una vuelta andando por el centro, ir a comprar unos pasteles a la pastelería mas famosa de El Cairo (El Abd) nos encaminamos a un museo del papiro para hacer las ultimas compras. Bueno pues ahí llego el único susto. Tras salir del local y pedir un taxi para llevarnos al hotel acabamos al lado de una furgoneta blanca con 3 tíos que nos decían que bajáramos. Despues de 5 segundos de gritos al taxista arrancó y tras enseñarle la direccion en ARABE al final nos llevó al hotel (esto es muy muy importante, llevad siempre la tarjeta con la dirección del hotel en árabe y en inglés)Tarjeta No sabemos muy bien lo que ocurrió pero está claro que si nos hubieran querido secuestrar sólo tenian que quitar la llave del contacto con lo que tal vez el del local nos quiso hacer una broma de muy mal gusto y le dijo al taxista que nos llevara a saber donde porque cuando le enseñé la direccion al taxista me hizo aspavientos todo mosqueado como que era para la otra dirección y además cuando le pregunté al del local por el precio del taxi me dijo que en vez de pactar el precio mejor con taxímetro cuando nadie te dice eso! Andaos con mucho ojo y no os fieis![/notice]

OCTAVO DIA:  El Cairo-Madrid

Madrugon a las 5 para desayunar a las 6 y llevarnos al aeropuerto a las 7.30 y tomar el vuelo de las 9. Fijaos que amanecer, esa neblina no sabemos si es la contaminación o porque es caracteristica de allá pero os aseguro que no os fijareis mucho en ella, estareis rezando al ver que en la autopista los coches que van en dirección contraria y la gente cruzando andando pasando de semaforos y normas de circulación. Bienvenidos al caos the Walking Dead sin zombis!El Cairo Y esto es todo, he relatado creo que solo el 40% del viaje así que imaginad lo que queda en el tintero. Incluso una anécdota de tener cocodrilos en casa como si fueran gatos y perros!! (visto con estos ojos y con fotos)

¡Bienvenidos a Egipto! ¡Aquí empieza la aventura de vivir!

 

 

ANEXO

[important]

Desde aquí os recomendamos que no vayais por vuestra cuenta pero sí con un guía nativo que os puede organizar vuestro viaje soñado y encima por muchísimo menos que una agencia y con exclusividad.

Si teneis alguna duda o consulta no lo dudeis y poneros en contacto con nosotros en el formulario de contacto o a esta dirección: infoturismoelcairo@gmail.com

Podeis pedir información SIN COMPROMISO PREGUNTANDO QUE QUEREIS VER, CUANDO, ETC ETC. Cuanto más concreta sea la consulta mejor será la respuesta.

[/important]

 Si quereís concocer Egipto de otra forma … AHORA ES EL MOMENTO!!!!!

Aquí os dejamos la Lista de precios de entradas que visitamos para que os hagais un precio orientativo. Cuando fuimos (Abril 2014) el cambio era 1 libra egipcia (L.E) – 10 céntimos de euro. Fijaos lo barato que puede salir!!

Hoja 1

 

 Hoja 2

 Hoja 3 – Los mejores sitios

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *