La tumba de Nefertiti podría descubrirse antes del final del año 2015

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, ha afirmado que el enigma sobre la opción que se encuentre la tumba de Nefertiti detrás de la del faraón Tutankamón se podría resolver antes del final del presente año.

Al Damati ha mostrado sus dudas sobre el hecho de que sea Nefertiti, madrastra del «faraón niño», quien en realidad esté enterrada junto a su hijastro, que es la teoría defendida por el egiptólogo británico Nicholas Reeves.  El ministro egipcio de Antigüedades ha declarado: “Podría ser Nefertiti, también la reina Meritatón o, incluso, la madre de Tutankamón, Kiya”.

Las hipótesis del ministro  egipcio se basan en el hecho de que Nefertiti fue esposa del faraón Akenatón y madre de Meritatón y en que Kiya, mujer secundaria de Akenatón, era la madre de Tutankamón, una teoría que es seguida por algunos expertos, pero por otros no.

La tumba de Nefertiti

Al Damati  ha dicho que tiene que haber  algo detrás de la cámara funeraria de Tutankamón, a pesar de   que en una comparecencia anterior había afirmado que estaba solo un 60 o 70% seguro  de la opción de hallaruna nueva tumba.

Al Damati ha asegurado se tendrá que esperar unos meses  para desvelar la incertidumbre,  pues  todavía  falta presentar la propuesta para obtener el permiso del Comité Permanente, las autorizaciones de seguridad y luego realizar inspecciones con un radar dentro de la tumba.

Unas imágenes de alta resolución digitalizadas por la empresa española Factum Arte llevaron a  que Reeves, un prestigioso egiptólogo de la Universidad de Arizona, distinguiera unas diminutas hendiduras en los muros de la tumba de Tutankamón que, según su opinión, muestran una puerta sellada que conduce a otra cámara oculta.

Reeves sigue insistiendo en su teoría según tres puntos. Por un lado, la morfología de la cámara del «faraón niño», que incluye un pasillo con forma de «L» con un giro hacia la derecha, lo generalmente se usaba  en las tumbas de las reinas egipcias.

Además,  la escena encontrada detrás del muro norte de la tumba, que es diferente y anterior a las otras escenas de la cámara de Tutankamón, lleva a identificar al propietario de la tumba de esa reina. Y  como tercer argumento, en esta escena se pueden contemplar características que evidencian que dos de los personajes representados son Nefertiti y su hijastro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *