La falta de fondos retrasa la inauguración del Museo de Tutankamón hasta el año 2022

Casi diez años tras el lanzamiento del proyecto, el Museo de Tuntankamón, que albergará casi 100.000 antigüedades, se va retrasar debido a la financiación y la inestabilidad política que vive Egipto. La inauguración del museo, que estaba prevista para el presente año,  se ha aplazado para el 2022.

La soberbia cama chapada en oro del faraón Tutankamón se exhibirá en este gran museo de El Caiero,  pero lo hará mucho mása tarde los previsto. Los amantes del Antiguo Egipto tendrá que esperar varios años más.

Tutankamon

El lecho de 3.300 años, nunca antes expuesto al público, se podrá ver junto a otras 4.500 piezas del tesoro de Tutankamón, así como la máscara mortuoria del famoso faraón.  No obstante, la momia de Tuntakamón seguirá en el Alto Egipto debido a su gran fragilidad.

Asimismo, la construcción de este nuevo museo  permitirá aligerar el Museo del Cairo, que acoge en pleno centro de la capital  egipcia los tesoros del antiguo Egipto. El exministro de Cultura  de Egipto, Faruk Hosny,  tuvo la idea de este  museo tras realizar una visita a París, durante la que un experto se mofó del “almacén” en el que se ha convertido el Museo del Cairo. Ello le hizo daño y pensó en construir un  gran museo cerca de las Pirámides de Gizeh.

 Con este retraso, los costes han aumentado exponencialmente y el presupuesto inicial de 800 millones de dólares ahora ha pasado  1.100 millones de dólares (972 millones de euros).  Japón, que ya había prestado 340 millones de dólares, parece disuesto a añadir otros 400 millones.

Desde el año 2011,  Egipto viene sufriendo con la crisis política en el país que ha llevado a que bajen el número de turistas. Así,  en 2014,  9,9 millones de turistas visitaron Egipto, frente a los caso 15 millones en 2010.

Pese a estos datos negativos, el gobierno  de Egipto ha concedido 284 millones de libras egipcias al proyecto  del Museo de Tuntakamón (32 millones de euros – 35 millones de dólares). Por último, se ha pensado en una  preapertura en mayo de 2018 para captar nuevos fondos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *