El templo de Kom Ombo, un hito del Egipto ptolemaico

A 49 kilómetros al norte de Asuán, Kom Ombo ocupa el lugar de la antigua ciudad de Pa-Sebek, el dominio de Sebek y centro de culto del dios-cococrilo del mismo nombre. Hace muchos años que desparareció toda rastro de esta ciudad así como los cocodrilos de sus orillas, pero las ruinas de un bonito templo junto al agua mercen una visita. Se suele incluir en muchos cruceros por el río Nilo.

La manera forma de llegar a Kom Ombo es por el Nilo. Si uno se acerca desde el sur en un barco o una faluca mientras la embarcación rodea el promontorio, el templo de Kom Ombo surge de manera espectacular.

Kom Ombo

Kom Ombo

El Templo de Kom Ombo es un  singular  templo erigido durante el reinado de la Dinastía Ptolemaica. En la época de la dominación  romana se hicieron  varias ampliaciones. La construcción es única por  su diseño doble y simétrico, lo que supone que había accesos, salas, patos,  capillas y santuarios duplicados para los dos dioses del templo: Sobek, el dios-cocodrilo,  y Haroeris (Horus el viejo), el dios-halcón del cielo.

Al templo se accede por un lado no por delante, cruzando un pequeño pilono ptolemaico que antes servía de puerta de entrada al reciento del templo. Se halla a la derecha de lo que debió ser el pilono principal que ya no existe debido a la erosión del río Nilo. Además, otras parte del templo fueron usadas para otras edificaciones posteriores.

La principal esctructura que se conserva hoy en día del templo de Kom Ombo es una sala hipóstila con ocho espléndidas columnas con bellos capitles lotiformes. Justo enfrente, se levanta un patio pavimentado rodeado por varios fragmentos de columans en los cuales se puede ver un grupo de relieves muy bien conservados con sus originales colores.

A la derecha, se levanta la capilla de Hathor que se consagra a la esposa de Horus. Hoy en día, en esta capilla se pueden contemplar una pintoresca colección de cocodrilos momificados. Finalmente, en el lado más lejano de este templo, existe un pozo profundo y un estanque en el cual supuestamente debían criarse los cocodrilos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *